Administración

¿Cuál es el Origen de la Administración?


El origen de la administración se remonta al origen de la necesidad humana de organizarse: ha estado presente desde tiempos primitivos. Es una ciencia que consiste en dirigir un ente o un bien, que puede o no ser de propiedad de quien lo administra.
Se trata de una disciplina que busca el mejoramiento constante en la gestión de recursos, personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Está orientada hacia la búsqueda de la efectividad, y es universal e interdisciplinaria.

El término administración proviene del latín “ad” (dirección) y “minister” (subordinación). Las distintas civilizaciones de la historia han mostrado tendencias a desarrollar procesos administrativos a medida que van progresando.
Los seres humanos se han valido de la administración para ordenar acciones como la búsqueda de alimentos o la construcción de sus casas.

Origen

Algunos autores ubican los inicios de la administración en las actividades comerciales de los sumerios y de los antiguos egipcios. Otros los adjudican a los métodos organizativos de la Iglesia católica y las milicias antiguas.
Sin embargo, no hay consenso definitivo sobre la fecha en que inició esa ciencia que hoy se conoce con el nombre de administración.

Mundo antiguo y administración

Se considera un acto administrativo la selección de los mejores cazadores y guerreros de las tribus nómadas en la edad primitiva: se dividía el trabajo de acuerdo con la capacidad, el sexo y la edad de los individuos.
Los sumerios, por su parte, registraban en tablillas de arcilla muchas de las actividades que realizaban, incluidas sus transacciones comerciales. También practicaron la estratificación laboral: había maestros artesanos, obreros y aprendices.
En el Antiguo Egipto los faraones eran la autoridad y querían construir enormes edificaciones, por lo que debieron delegar tareas de dirección de personal en otros; de esta forma, unos pocos dirigían a grandes masas de trabajadores. Algo similar ocurría con la tarea de recaudación de impuestos.
De hecho, los sistemas políticos de estas civilizaciones se valían de principios administrativos para ejercer su poder.
En la antigua China también hubo necesidad de aplicar estos principios. Alrededor del 1100 a. C. se escribió la Constitución de Chow, que servía de guía para conocer las tareas que debían cumplir los sirvientes. Esto puede considerarse como un antecedente de la definición de funciones.
Los grandes filósofos griegos también dejaron constancia escrita de sus esfuerzos por mejorar ciertos procesos humanos. Por ejemplo, ellos notaron que la producción de alimentos mejoraba si se seguían métodos y se cumplían plazos.
Varios filósofos de los que escribieron algo relacionado con esto fueron los siguientes:

– Sócrates



Habló del conocimiento técnico y de la experiencia como cuestiones separadas.

– Platón



Habló de la especialización en tareas, aunque no con ese nombre.

– Aristóteles





Filosofó sobre el estado perfecto de las cosas.

– Pericles


Aportó varios de los principios fundamentales de la administración y de la selección de personal.
A la Antigua Roma también se le deben aportes en este campo, como la clasificación de las empresas en públicas, semipúblicas y privadas. Y en el siglo II d. C. la Iglesia católica estableció una estructura jerárquica con objetivos y doctrina.
La popularidad de los números árabes entre los siglos V y XV también contribuyó a mejorar los procesos de intercambio comercial, y dio pie a la aparición de disciplinas como la contabilidad.

Edad Media de la administración

Así como las sociedades tuvieron un momento histórico de transición, la administración también lo tuvo. Durante esta era, el centralismo se debilitó y se evidenció en la caída del Imperio romano, en el surgimiento del feudalismo y en la consolidación de las milicias.
En la Edad Media el sistema feudal descentralizó el poder, lo cual trajo consigo problemas de gobierno y de negocio.
El feudalismo cambió las estructuras del poder; muchos siervos se volvieron trabajadores independientes y muchos artesanos se convirtieron en patrones. También aparecieron gremios, que son los antecedentes de los sindicatos, y los libros contables.
La forma de trabajo de los mercaderes de Venecia vio nacer dos figuras que hoy siguen siendo importantes: la asociación y la sociedad en comandita.
Por otro lado, el principio de unidad de mando de la milicia y algunos términos de las operaciones propias de la milicia, se adoptaron en el mundo organizacional: estrategia, logística, reclutamiento, entre otros.

Administración y modernidad





En esta nueva fase de la administración, Maquiavelo saca a relucir ideas que se aplicarían en la administración contemporánea:
– Cuando los miembros de una organización manifiestan sus problemas y los resuelven, se avanza hacia su estabilidad.
– El trabajo de equipo garantiza la vida de una organización.
– El rol de un líder es clave.
– La organización debe conservar algunos rasgos culturales y estructurales desde su origen, sin importar el tiempo y los cambios que trascurran.
Estos principios, junto con la experiencia acumulada hasta entonces en materia empresarial, guiaron las tareas administrativas durante la Revolución Industrial. En esta época surgió la producción en serie y se hizo patente la necesidad de la especialización de los obreros.
De hecho, fue en el siglo XIX cuando aparecieron las primeras publicaciones científicas sobre la administración. Pero a finales del siglo XX, el desarrollo de la sociedad fue acelerado en vario ámbitos y exigió el refinamiento y la mejora de los procesos administrativos.
De igual forma, los avances en campos como la ingeniería, la sociología, la psicología y las relaciones industriales, incidieron en que la administración fuera evolucionando.

Tipos de administración

– Clásica
– Científica
– Burocrática
– Humanista
-Conductual
– Sistémica
– De las relaciones humanas

Personajes emblemáticos en el campo de la administración

– Frederick Winslow Taylor
– Frank y Lillian Gilbreth
– Henry Gantt
– Max Weber
– Henry Fayol
– Chester Barnard
– Hugo Münsterbeg
– Mary Parker Follet
– Elton Mayo
– Abraham Maslow
– Douglas McGregor
– Adam Smith
– Robert Owen
– Charles Babbage

– Henry R. Towne



Comentarios