Análisis Pesta: Para Qué Sirve, Cómo Hacerlo y Ejemplo
El análisis PESTA (acrónimo
para Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico y Ambiental) es una
herramienta simple y ampliamente utilizada que ayuda a analizar los cambios
políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos y ambientales en el
entorno del negocio.
El factor ambiental se agregó hace solo
unos años, ya que la importancia de este factor ha venido creciendo. Esto
ayuda a comprender las fuerzas de cambio a gran escala a las que se está
expuesto y, a partir de allí, aprovechar las oportunidades que se presenten.
Es parte del análisis externo cuando se
lleva a cabo un análisis estratégico o una investigación de mercado, ofreciendo
una visión global a considerar de los diferentes factores
macroambientales. Es una herramienta estratégica para comprender la posición
del negocio, el desarrollo o caída del mercado y el potencial de las
operaciones.
El profesor de Harvard Francis Aguilar
es el creador del Análisis PESTA. En su libro de 1967, Escaneando el
entorno empresarial, incluyó una herramienta de escaneo llamada ETPS. El
nombre fue modificado posteriormente para crear el acrónimo actual PEST.
¿Para qué sirve?
El análisis PESTA es útil por cuatro
razones principales:
– Ayuda a detectar oportunidades del
negocio o personales, y da una advertencia anticipada de amenazas importantes.
– Revela la dirección del cambio dentro
de su entorno de negocio. Esto ayuda a darle forma a lo que se está haciendo,
de tal manera que se trabaje con el cambio en lugar de hacerlo contra él.
– Ayuda a evitar comenzar proyectos que
probablemente fracasen, por razones que se escapan de control.
– Puede ayudar a liberar de
suposiciones inconscientes cuando se ingresa a un nuevo país, región o mercado,
porque ayuda a desarrollar una visión objetiva de este nuevo entorno.
Utilidad según el tipo de empresa
Los factores del modelo variarán en
importancia para una compañía determinada en función de su tipo de industria y
los bienes que produce.
Por ejemplo, las empresas de
manufactura y comerciales tienden a verse más afectadas por los factores
sociales, mientras que un contratista de defensa global tiende a verse más
afectado por factores políticos.
Además, tendrán una mayor importancia
los factores que tengan más probabilidad de cambiar en el futuro o sean más
relevantes para una compañía determinada.
Por ejemplo, una compañía que haya
pedido un fuerte préstamo necesitará enfocarse más en los factores económicos
(especialmente en las tasas de interés).
Las empresas corporativas que producen
una extensa escala de productos (como Disney, Sony o BP) pueden considerar más
útil analizar un departamento a la vez con el modelo PESTA, concentrándose de
esta manera en concreto en los factores más relevantes para ese departamento.
¿Cómo hacerlo?
Hay que seguir los siguientes pasos
para analizar el entorno del negocio, así como las oportunidades y amenazas que
se presentan.
– PESTA se usa para intercambiar ideas
sobre los cambios que suceden a su alrededor. Primero se hace una tormenta de
ideas sobre las oportunidades que surgen de cada uno de estos cambios.
– Luego se hace una tormenta de ideas
sobre las amenazas o problemas que puedan ser causados por ellos.
– Posteriormente se toman las acciones
apropiadas.
Paso 1: tormenta de ideas de los factores
Factores políticos
– ¿Cuándo es la próxima elección local
o nacional del país? ¿Cómo podría cambiar esto la política gubernamental o
regional?
– ¿Quiénes son los posibles
contendientes por el poder? ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la política
empresarial y sobre otras políticas que afectan a la empresa?
– ¿Podría una legislación pendiente o
los cambios impositivos afectar el negocio, ya sea positiva o negativamente?
– ¿Cómo afectará al negocio la
regulación comercial? ¿Hay tendencia hacia la regulación o la desregulación?
– ¿Cómo aborda el gobierno la
responsabilidad social corporativa, los asuntos ambientales y la legislación de
protección al cliente? ¿Qué impacto tiene esto? ¿Es probable que cambie?
Factores económicos
– ¿Qué tan estable es la economía
actual? ¿Está creciendo, está estancada o disminuyendo?
– ¿Los tipos de cambio clave son
estables o tienden a variar significativamente?
– ¿Están aumentando o disminuyendo los
niveles de ingreso disponible de los clientes? ¿Cómo es posible que esto cambie
en los próximos años?
– ¿Cuál es la tasa de desempleo? ¿Será
sencillo levantar una fuerza laboral calificada? ¿Será costoso contratar mano
de obra calificada?
– ¿Los consumidores y las empresas
tienen fácil acceso al crédito? Si no es así, ¿cómo afectará esto a la empresa?
– ¿Cómo está afectando la globalización
al entorno económico?
Factores socioculturales
– ¿Cuál es la tasa de crecimiento de la
población y el perfil de edad? ¿Cómo es posible que esto cambie?
– ¿Cuáles son los niveles de salud,
educación y movilidad de la sociedad? ¿Cómo están cambiando y qué impacto
tienen?
– ¿Qué patrones de empleo, tendencias
del mercado laboral y actitudes hacia el trabajo se pueden observar? ¿Son
distintos para diferentes grupos de edad?
– ¿Qué actitudes y tabúes sociales
podrían afectar al negocio? ¿Ha habido cambios socioculturales recientes que
puedan afectar esto?
– ¿Hay algún otro factor sociocultural
que pueda generar cambios para el negocio?
Factores tecnológicos
– ¿Hay alguna nueva tecnología que se
podría estar usando?
– ¿Hay alguna nueva tecnología que
podría afectar radicalmente el trabajo o la industria?
– ¿Alguno de sus competidores tiene
acceso a nuevas tecnologías que podrían redefinir sus productos?
– ¿En qué áreas las instituciones
educativas centran su investigación? ¿Hay algo que se pueda hacer para
aprovechar esto?
– ¿Cómo han afectado los cambios de
infraestructura a los patrones de trabajo (por ejemplo, niveles de trabajo
remoto)?
– ¿Existen centros tecnológicos con los
que se podría trabajar o aprender?
– ¿Hay algún otro factor tecnológico
que se deba considerar?
Factores ambientales
Son todos aquellos factores que
influyen en el ambiente e impactan en los aspectos ecológicos. Es crucial para
ciertas industrias, particularmente turismo y agricultura, entre otras.
Incluyen la ubicación geográfica,
cambios globales en el clima, procedimientos de reciclaje, compensaciones
ambientales, eliminación de residuos, etc.
Paso 2: tormenta de ideas de oportunidades
Luego de que se hayan identificado los
cambios que se están produciendo en el entorno empresarial, es hora de analizar
cada cambio y pensar en las oportunidades que esto podría brindar.
Por ejemplo, ¿podría ayudar a
desarrollar nuevos productos, abrir nuevos mercados o ayudar a hacer que los
procesos sean más eficientes?
Paso 3: tormenta de ideas de amenazas
También es importante pensar cómo estos
cambios podrían socavar el negocio. Si esto se entiende con suficiente tiempo
de anticipación, es posible que se puedan evitar estos problemas o minimizar su
impacto.
Paso 4: actuar
Donde se hayan identificado
oportunidades significativas, se desarrollan las acciones que se tomarán para
explotarlas en el plan de negocios. Donde se hayan identificado riesgos
significativos, hay que tomar las medidas adecuadas para administrarlos o
eliminarlos.
Ejemplo
A continuación presentamos un ejemplo
del análisis PESTA, que puede dar una comprensión clara de cómo funciona:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, nos ayuda a mejorar y valorar el trabajo realizado.