Literatura


Membresía: significado, origen, antónimos, sinónimos



La palabra membresía es un sustantivo que se puede definir como la condición que tiene una persona al ser miembro de algún grupo que brinda diversos beneficios. Cuando se posee una membresía significa que se disfruta de lo que este grupo ofrece. 
Una membresía también puede obtenerse en los medios digitales. Una aplicación puede ofrecer o dar mayores beneficios a un usuario si este se suscribe y cumple las condiciones que esta pide.

Hay muchos tipos de membresías y cada una ofrece diferentes beneficios según los intereses de los integrantes del grupo. Algunos de estos servicios tienen que ver con descuentos y promociones, acceso a contenidos exclusivos y hasta productos gratuitos.
La mayoría de las veces se debe pagar para tener una membresía, sin embargo estas pueden ser obsequiadas. Una institución puede regalar algunos beneficios a sus miembros más antiguos, como un mes gratuito en algún servicio que se ofrezca.

Significado y origen

En términos generales, la palabra membresía hace mención a la cualidad que posee un individuo por pertenecer a una institución u agrupación. Dicha condición le permite acceder a los beneficios que ofrecen estas entidades. La membresía suele dar cierto estatus a su poseedor.

Etimología

La palabra membresía tiene su origen en el idioma latín. Esta se compone por la raíz membrum y el sufijo ia. La traducción al español de membrum es “miembro” y la palabra tiene que ver con alguien que es parte de un grupo. Por su parte, el sufijo ia determina una cualidad.

Grafía alternativa

La Real Academia Española (RAE) también permite escribir membresía con “c”: membrecía. Con esto la palabra no pierde su significado, lo cual se debe a que el sufijo “cía” también determina una cualidad.
Vale la pena acotar que este concepto también es una adaptación de la palabra inglesa “membership”, y se puede escribir con “s” porque en el español se suelen mantener las consonantes del vocablo original del cual proviene un término.

Sinónimos

Una membresía se le otorga a una persona que cumple con las condiciones y características que son requeridas para poseerla o ser parte del grupo que la ofrece. Por esto, esta palabra se puede relacionar con los siguientes conceptos:
– Comunidad.
– Miembro.
– Suscripción.
– Asociados.
– Sociedad.
– Lista.
– Grupo.
– Conjunto.
– Club.
– Cuerpo.
– Participantes.
– Afiliación.
– Asociación.

Antónimos

Lo contrario a la palabra membresía puede ser algo o alguien que esté fuera de un grupo o no posea los beneficios de este. Los conceptos opuestos que se pueden utilizar son los siguientes:
– Prohibición.
– Exclusión.
– Veto.
– Repudio.
– Expulsión

Frases célebres relacionadas

– “Ser salvo por gracia es ser salvo por él; no por ideas, doctrinas, credos o membresía en una iglesia sino por el mismo Jesús, quien hará entrar al cielo a todo aquel que le dé la aprobación de hacerlo”. Max Lucado.
El autor escribió en su libro Gracia este apartado en donde mencionó la palabra membresía. Quiso referirse a pertenecer a un grupo de cristianos que va a misa y ayudan en lo que esta necesite en su templo. Para ser parte de este no se debe pagar, solo asistir y compartir las mismas creencias y principios.

Ejemplos de uso

– Acabo de pagar por una membresía de un mes en el nuevo gimnasio de la barriada.
– La nueva aplicación para celulares ofrece una membresía que permite utilizar sus funciones exclusivas.
– Para poder entrar al club social de la ciudad se tiene que ser dueño de una membresía.
– En la empresa de mi padre obsequiaron tarjetas de membresía para obtener mayores beneficios.
– La peluquería tiene un servicio de membresías que otorga descuentos únicos cada mes.
– Si adquieres la membresía “premium” del servicio de televisión, podrás ver más canales. Siempre he querido tener una membresía en este juego.
– Las membresías de instituciones reconocidas son muy costosas.
– La escuela de deportes pide que se llene una solicitud para obtener una membresía.
– La membresía del supermercado libera códigos de descuento cada semana.


Comentarios