Elon Musk: biografía del hombre que cambió el mundo

Elon Musk (1971 – presente) es un físico y emprendedor tecnológico que ha resaltado por su participación en la fundación y el financiamiento de empresas orientadas a cuidar el ambiente, así como a la colonización humana del espacio para preservar la civilización.

El empresario norteamericano nacido en Sudáfrica ha sido co-fundador de empresas como SpaceX, Paypal, Neuralink, The Boring Company y OpenAi. También es una de las caras de compañías como Tesla y SolarCity.

Elon Musk, by NASA [Public domain], via Wikimedia Commons.

En 2019 Forbes catalogó a Elon Musk como el primer líder más innovador del mundo, posición que compartió con Jeff Bezos, el fundador de la compañía de ventas por internet Amazon.

También apareció el nombre de Musk en la posición vigésima primera de las personas más poderosas del mundo en el listado de Forbes en 2016.

Musk ha expresado que desea que se produzcan grandes cambios en el mundo y por eso sus compañías están orientadas a las energías renovables, la inteligencia artificial, neurotecnología y la creación de una civilización multiplanetaria.

Durante 2019 Musk fue mencionado en otro de los rankings de la revista Forbes, en el puesto número 40 de las personas más ricas del mundo. Se hizo millonario después de vender su primera compañía, Zip2, a Compaq Computers por 22 millones de dólares.

Se han realizado comparaciones entre Musk y grandes mentes de la industria y los avances tecnológicos como Henry Ford, Bill Gates o Steve Jobs. También se ha dicho que es el Tony Stark (protagonista de Iron Man) de la vida real por su perfil y relación con la tecnología.

Biografía

Primeros años

Elon Reeve Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Transvaal, Sudáfrica. Es hijo de la modelo y nutricionista canadiende Maye Musk con el ingeniero electrónico sudafricano Errol Musk, que también es millonario y se desempeñó como piloto y marinero.

Fue el primer hijo de la pareja, pero tiene dos hermanos, uno llamado Kimbal y la otra Tosca. Además, Elon tiene varios hermanastros por parte de su padre:

Del segundo matrimonio de Errol Musk nacieron Alexandra y Asha Rose (hijas de Heidi-Mary Musk) y un varón llamado Elliot que es hijo de su actual pareja, Jana Bezuidenhout, hija de su anterior esposa, Heidi.

Los padres de Elon Musk se divorciaron cuando él tenía 9 años, en 1980. Entonces el pequeño decidió permanecer en Sudáfrica con su padre, elección que ha dicho le genera arrepentimiento en retrospectiva.

Musk ha afirmado que su padre fue un hombre de carácter muy duro que le generaba una gran presión tanto a él como a su hermano durante sus años juveniles y en el que nunca encontró apoyo emocional.

Recientemente ha llegado a asegurar que Errol Musk es una mala persona y no quiere mantener relaciones con él.

Infancia en Sudáfrica

A los 10 años Elon Musk obtuvo su primera computadora, la tecnología y la lectura se volvieron los dos grandes refugios del niño que no encontraba otras conexiones duraderas. Fue autodidacta en la programación que aplicó en su Commodore VIC-20.

A los 12 años Musk diseñó un juego al que bautizó como Blastar. Esta puede llamarse su primera incursión en los negocios, puesto que lo vendió por aproximadamente 500$ a la revista PC and Office Technology.

Educación

Elon Musk ingresó al colegio un año antes de lo reglamentario. Sus primeros niveles educativos los recibió en el Water Kloof House Preparatory School, luego asistió al Bryanston High School y, finalmente, se recibió como bachiller en el Pretoria Boys High School.

En esa época el futuro empresario era un niño solitario, le gustaba leer, especialmente libros de ciencia ficción. Musk tenía pocos amigos y ha catalogado a su infancia como una época “dura y solitaria”.

Fue víctima del acoso escolar, incluso, reveló que en una ocasión utilizaron a su mejor amigo como carnada para encontrarlo y golpearlo entre varios jóvenes del colegio. Ese suceso dejó una profunda huella en él durante toda su niñez.

La situación de abusos continuó durante años, pero dentro de casa Elon tampoco encontraba un ambiente de apoyo para lo que vivía en la escuela. En otra oportunidad fue hospitalizado porque sus compañeros lo lanzaron de lo alto de unas escaleras y tras la caída quedó inconsciente.

Después de ese episodio Musk tuvo que someterse a una cirugía de nariz para reparar los daños provocados por el incidente.

Universidad y viaje a Canadá

Errol Musk quería que su hijo se educara en Sudáfrica y le dijo que de no aceptar esa condición no pagaría por sus estudios superiores.

Sin embargo, Elon decidió dejar el país a los 17 años, cuando se hizo con el pasaporte canadiense gracias a su madre. Después de eso se fue a la tierra de sus antepasados a escondidas de su padre, quien no lo hubiese consentido.

Dos factores influyeron en la decisión del joven Musk. El primero era que no quería prestar el servicio militar obligatorio exigido a los ciudadanos sudafricanos, especialmente, porque todavía eran los últimos días del apartheid en esa nación.

El segundo elemento que atrajo a Musk a Canadá era que desde allí sería mucho más sencillo poder alcanzar el destino que realmente ambicionaba: los Estados Unidos de Norteamérica, el hogar de los grandes avances tecnológicos en la época.

En 1989 Elon Musk se inscribió en la Queen’s University en Kingston, Ontario, donde comenzó a estudiar física. En entrevistas posteriores ha afirmado que lo que en realidad le llamó la atención del campus de Queen’s fueron las chicas hermosas que había por doquier.

Allí conoció a Justine Wilson, una joven escritora que años más tarde se convirtió en su primera esposa.

Estados Unidos

Elon Musk consiguió exitosamente una transferencia a la Universidad de Pennsylvania en 1992. Allí consiguió alcanzar dos licenciaturas, una en Física y la otra en Economía, en 1995.

Solicitó el cambio porque consideró que si sus títulos eran de una institución estadounidense tendría mejores propuestas a la hora de buscar un trabajo en esa nación. Durante sus años en Estados Unidos, Musk se volvió mucho más abierto en términos personales.

Seguía manteniendo contacto con Justine Wilson, pero también entabló amistad con sus compañeros, con quienes compró una casa de fraternidad que usaban como discoteca, de ese modo la confianza de Musk fue en ascenso.

Cuando contaba con 24 años, Musk decidió dar un cambio radical a su vida al mudarse a California, originalmente con la intención de realizar un PhD en la Universidad de Stanford. Ese proyecto solo duró un par de días puesto que abandonó las clases casi de inmediato.

Consideró que era importante para el aprovechar el momento de despunte que estaban teniendo los emprendimientos en internet y desde entonces dejó la carrera para convertirse en una de las mentes más innovadoras de su generación.

Ingreso en los negocios

Elon Musk no podía desperdiciar todo el potencial que le ofrecía internet en ese momento y junto con su hermano Kimbal decidió crear Zip2 con un capital de 28.000 dólares americanos.

La empresa se encargaba de realizar guías en línea para periódicos y consiguieron clientes como The Chicago Tribune y el New York Times.

La primera oferta que recibieron para comprar su compañía fue de 3.6 millones de dólares, pero Musk la rechazó y poco tiempo después obtuvieron una segunda propuesta de parte de Compaq Computers, que deseaba usar a Zip2 para mejorar a su buscador (Altavista).

En 1999 Elon Musk cerró el trato con Compaq por 307 millones de dólares. Con ese acuerdo obtuvo sus primeros 22 millones de dólares, eso se correspondía con el 7% de acciones de Zip2 que controlaba y así fue como entró en las listas de millonarios norteaméricanos.

Musk no se quedó allí, comenzó a ver cuál sería su siguiente paso y durante ese mismo año tomó 10 millones de dólares de su capital y los dispuso para la creación de un banco por internet al que bautizó como X.com.

Poco tiempo después se unieron a otra compañía llamada Confinity, encargada de pagos online. Fue así como en 2001 nació PayPal, que ganaría terreno en el mundo del internet de forma abrumadoramente acelerada.

Primer matrimonio

En enero del año 2000 Musk y su novia Justine Wilson decidieron dar el paseo por el altar. Ella luego lo describió como una persona que tenía cambios drásticos de humor, pero que era muy sensible y romántico.

Justine también dijo de Musk que no es un hombre que viva para hacer dinero, puesto que sus motivaciones son más trascendentales y sinceras. Él quería formar una familia temprano y en ese momento su posición económica le permitió hacerlo sin preocupaciones.

No obstante, Justine ha dicho que los problemas entre Musk y ella comenzaron desde el mismo día del matrimonio, ya que él pretendía dominarla y resaltaba excesivamente las fallas que encontraba en su esposa.

En 2002 nació el primer hijo de la pareja al que llamaron Nevada Alexander Musk, pero el niño murió a las diez semanas como por el síndrome de muerte súbita del lactante.

Aunque ambos se vieron muy afectados por la pérdida del bebé, Musk prefirió no hablar del tema y criticaba duramente a Justine por hacerlo.

La pareja tuvo mellizos en 2004 a los que llamaron Griffin y Xavier y dos años más tarde recibieron a sus trillizos de nombres Kai, Damian y Saxon.

Vía a las estrellas

En octubre de 2003 Ebay compró PayPal por 1.500 millones de dólares, que intercambiaron por acciones en su compañía. De ese modo Musk obtuvo 165 millones de dólares en acciones de Ebay.com.

Ese no era el momento de detenerse para Elon. Allí decidió llegar al cielo y tras fallar en su intento por comprar viejos cohetes rusos, que consideró tenían un gran sobreprecio, Musk pensó que podía hacerlos él mismo por una fracción de su costo y asegurar grandes ganancias.

Fue así como Elon Musk en mayo del 2002 empleó 100 millones de dólares en la creación de SpaceX (Space Exploration Technologies) encargada de la investigación y desarrollo de tecnologías en el área de los viajes y las comunicaciones espaciales.

Algunos de los principales proyectos que ha tenido SpaceX son los cohetes reusables, que nadie veía como una opción, pero que la compañía dirigida por Elon Musk ha convertido en un hecho.

También trabajan en Starlink, un programa que intenta poner satélites en órbita baja que se encarguen de proveer internet a todo el mundo a bajo costo. Se han realizado hasta el momento tres lanzamientos durante el 2019 para hacerlo posible.

Energías renovables

El 1° de junio de 2003 Martin Eberhard y Marc Tarpenning fundaron Tesla Motors, tiempo después se les unió Ian Wright. Su idea era crear automóviles que funcionaran con electricidad para reducir el impacto en el ambiente.

A principios de 2004 ellos estaban en la búsqueda de un inversionista y habían pensado en Elon Musk, pero se decidieron cuando alguien les comentó que el empresario estaba interesado en los vehículos eléctricos.

Cuando se reunieron, Musk decidió poner 6.5 millones de dólares americanos en el proyecto y de ese modo se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía. Cuando le mostraron el prototipo en 2005 lograron que dispusiera de 9 millones de dólares más.

Pero Musk terminó de comprometerse al éxito de la compañía cuando en 2006 le presentaron el EP1 del Roadster. Entonces fue que añadió al presupuesto de Tesla 12 millones de dólares y en la presentación pública del vehículo afirmó: “Hasta hoy los carros eléctricos apestaron”.

Iron man de la vida real

Cuando los estudios de Marvel estaban preparando todo para grabar la primera entrega de Iron Man, en 2007 el protagonista de la película, Robert Downey Jr., solicitó un recorrido por las instalaciones de SpaceX.

Fue el mismo Musk quien lo guió por los talleres de la compañía y el intérprete de Tony Stark afirmó haber quedado impresionado con lo que presenció. Además, sugirió que se instalara un Roadster de Tesla en el taller de su personaje.

Musk encontró toda la atención y la imagen que se estaba proyectando de él en los medios muy divertida y la disfrutaba bastante. Durante ese año se mudó junto con su familia a una casa en Bel-Air.

Aunque de cara al público todo en la vida del empresario parecía ir con el viento a su favor, la realidad era otra. Musk atravesaba severos problemas tanto matrimoniales como financieros. A mediados de 2008 Elon Musk solicitó el divorcio de su esposa Justine Musk.

El acuerdo al que llegó con la madre de sus hijos incluyó dos millones de dólares americanos, así como una manutención de 80.000 dólares mensuales, la casa a la que se habían mudado el año anterior y un Tesla Roadster.

Nuevo amor y nuevos retos

A solo semanas de su separación, Musk conoció a la actriz Talulah Riley, una joven inglesa cuya carrera se encontraba floreciendo. Tras un romance que duró solo unas semanas, el empresario le pidió matrimonio y ella aceptó.

La convivencia de la nueva pareja parecía fluir de forma natural. Ella estuvo a su lado en un período muy difícil, puesto que Musk no solo estaba en proceso de divorcio, sino que sus empresas enfrentaban una crisis financiera.

El asunto se había reducido a dividir su fortuna entre Tesla y SpaceX o ser testigo del fracaso de ambas. SpaceX había recibido un contrato de la Nasa para seguir investigando en el Falcon 9 y la nave espacial Dragon.

Pero lo que salvó a SpaceX fue un contrato para suplir a la Estación Espacial de los Estados Unidos de Norteamérica en 2008. Al mismo tiempo algunos inversionistas se interesaron en Tesla, fue así como ambos proyectos y Musk pudieron salvarse de la quiebra.

Riley aseguró que admiraba mucho el interés y la fortaleza de Musk, quien a pesar de todas las adversidades continuaba trabajando todos los días. Finalmente el enlace de la pareja se llevó a cabo en 2010.

Salvar a la humanidad

Elon Musk expresó en 2011 su deseo de que la humanidad pudiese viajar a Marte en 10 o 20 años y también afirmó que esa era una de sus grandes motivaciones, así como de su empresa SpaceX.

El 2012 fue una montaña rusa para Elon Musk, quien se divorció de su pareja de 4 años, quien había sido su esposa durante dos, Talulah Riley. Durante ese mismo año se produjo el primer regreso exitoso de una cápsula de SpaceX a su base.

De igual modo, en el 2012 despegó la producción del Modelo S de Tesla, pero seguían haciendo pocos vehículos.

La liquidez de la empresa decayó cuando mostraron las novedades que habían diseñado y muchos clientes cancelaron las órdenes para esperar el modelo más actualizado.

Musk también anunció que crearían seis estaciones de carga rápida en California, Nevada y Arizona, para que los usuarios puedan realizar viajes largos con sus vehículos.

Así mismo, se develó la colaboración entre Tesla y SolarCity, uno de los principales proveedores de energía solar en los Estados Unidos de Norteamérica, que alcanzó el puesto número dos en 2013 en este sector.

SolarCity era un emprendimiento creado por los primos de Musk en 2006 y del cual este era el principal inversionista.

Actividad reciente

En 2014 Musk y Riley se divorciaron definitivamente. Ese año Tesla hizo del dominio público algunas tecnologías implementadas por ellos para incentivar el desarrollo en los automóviles eléctricos.

Elon Musk tuvo un par de apariciones en programas de televisión de gran relevancia durante el 2015. La primera fue en The Simpsons y a finales del año estuvo en The Big Bang Theory, en ambas ocasiones apareció como sí mismo.

En 2016 Musk creó Neuralink, una empresa encargada de neurotecnología y de realizar investigaciones en cuanto a la unión de inteligencia artificial con el cerebro humano. También se supo que Tesla había adquirido a SolarCity.

Durante 2018 Elon Musk se enfrentó a una gran polémica por su participación en un podcast llamado The Road Experience, en el que apareció fumando un cigarrillo de marihuana. Se criticó su estabilidad en el momento y eso tuvo repercusiones en las acciones de Tesla.

La Tesla Shanghai Gigafactory, una gran fábrica de la marca de automóviles eléctricos fue anunciada durante 2019.

Recientemente se han desplegado tres misiones para ubicar los satélites del proyecto Starlink de SpaceX.

Labor humanitaria

Entre los aportes de Elon Musk a las causas humanitarias resalta la fundación que lleva su apellido y es dirigida por él. La Fundación Musk está enfocada en proveer de energía solar a lugares aislados o que han sido víctimas de desastres naturales.

Así mismo, abordan causas como la educación científica y salud para niños. En 2010 la Fundación Musk donó una planta de energía solar en Alabama y al año siguiente contribuyeron con el proyecto para construir una en Japón.

Forma parte del Consejo Directivo de la Fundación del Premio X. Musk también ha colaborado con la construcción del Tesla Science Center y realizó donaciones de fondos para el Instituto para la Vida Futura.

En 2019 realizó un donativo para una iniciativa emprendida por la comunidad de Youtube, junto con la Arbor Day Foundation para plantar árboles.

Premios y honores

–  Fue designado emprendedor del año 2007 por la Revista IInc (2007).

– Premio George Low 2007/2008 del Instituto de Aeronáutica y Astronáutica de América por la contribución más resaltante en el campo del transporte espacial por el diseño del Falcon 1.

– Trofeo de la Sociedad Especial Nacional Von Braun 2008/2009, por el liderazgo en el logro espacial más significativo.

– Una de las 100 personas que más han afectado al mundo (Revista Times, 2010).

– Medalla de Oro Espacial de la Fédération Aéronautique Internationale, por diseñar el primer cohete privado en entrar en órbita (2010).

– 75° persona más influyente del siglo XXI (Revista Esquire).

– Leyenda viva de la aviación por la Fundación Kitty Hawk (2010).

– Uno de los 20 CEO más poderosos de Estados Unidos con 40 años o menos (Revista Forbes, 2011).

-Premio Heinlein a los Avances en la Comercialización Espacial (2011).

– Medalla de oro de la Real Sociedad Aeronáutica (2012).

– Posición 21 en la lista de las personas más influyentes del mundo (Revista Forbes, 2016).

– Premio Oslo de los Negocios para la Paz (2017).

– Miembro de la Real Sociedad (2018).

– Comparte el primer lugar con Bezos (Amazon) como uno de los líderes más innovadores del mundo (Revista Forbes, 2019).

Además, Elon Musk ha recibido dos doctorados honoris causa el primero es en diseño y fue otorgado por el Art Center School de Pasadena. El segundo es en ingeniería aeroespacial, este fue procede de la Universidad de Surrey.

Primeros emprendimientos

– Zip2

En 1995, Elon Musk junto con su hermano Kimbal y el inversionista Greg Kouri, fundaron Global Link Information Network en Palo Alto (estado de California, Estados Unidos).

A mediados de los 90, el público normalmente hacía uso de directorios impresos, las Páginas Amarillas, donde se listaban las empresas locales y se daba información de ubicación y números telefónicos.

Musk enlazó esa información con mapas digitales para que los internautas no solo supiesen dónde se encontraban los negocios y cómo contactarlos sino cómo llegar hasta ellos.

Para lograr su cometido, obtuvo una base de datos de negocios en Palo Alto y convenció a la empresa Navteq, que se encargaba de proveer mapas digitales navegables, para que le cediera el software.

A comienzos del año 1996, Mohr David Ventures dio tres millones de dólares al proyecto y se le cambió el nombre a Zip2.

Con la nueva estrategia de negocios, el alcance de Zip2 abarcaba todo el país y se especializaba en vender su plataforma a periódicos para que mostraran a sus lectores digitales la ubicación de eventos.

Ya para 1998 Zip2 se había aliado a unas 160 publicaciones. Al año siguiente, Compaq Computer adquirió la compañía por 305 millones de dólares, de los cuales Elon Musk recibió 22 millones.

– X.com y PayPal

En noviembre de 1999, con parte del dinero obtenido por la venta de Zip2, Musk y Kouri fundaron la empresa X.com, uno de los primeros bancos digitales.

A comienzos del 2000 la empresa se fusionó con Confinity cuyo producto Paypal permitía realizar pagos electrónicos por correo electrónico y a través de una página web. Esta fusión tuvo como CEO a Musk y decidieron mantener el nombre de X.com.

Pero para septiembre del mismo año, Musk fue reemplazado por el fundador de Confinity y entonces se decidió en junio del 2001 que la empresa pasaría a llamarse Paypal.

En 2002, se hizo una oferta pública de acciones y ante la popularidad del servicio, la empresa de ventas por internet eBay compró la compañía por 1500 millones de dólares de los cuales Musk recibió 165 millones.

Para ese entonces, la plataforma digital de pagos tenía más de 6 millones de cuentas registradas y aceptaba transacciones en dólares, libras esterlinas y euros.

SpaceX

El empresario ideó un proyecto para colocar un pequeño invernadero en la superficie de Marte. Junto a ello, planificaba una agresiva campaña publicitaria destinada a reanimar el interés del público en el espacio.

Entre 2001 y 2002, Musk realizó dos viajes a Rusia con el fin de adquirir misiles intercontinentales restaurados que pudiesen llevar la carga. La empresa Kosmotras le ofreció un cohete por 8 millones de dólares, precio que le pareció exorbitante a Musk.

Space Exploration Technologies, SpaceX, fue fundada con 100 millones de dólares de la fortuna personal de Elon Musk. Estableció la compañía en El Segundo, California, Estados Unidos. La empresa decidió fabricar los cohetes y encargarse de todo el proceso hasta la colocación de la carga.

Nuevo enfoque

La innovadora tecnología de reutilización de las primeras etapas de los cohetes hizo que los costos de lanzamiento fuesen muy reducidos en comparación con la competencia. Los cohetes de carga Falcon 1 y Falcon 9 han sido un éxito comercial para la compañía.

Su nave Dragon les permitió, además, hacer entregas a la Estación Espacial Internacional. En 2018, el exitoso lanzamiento del Falcon Heavy puso a SpaceX a la cabeza del transporte pesado hacia la órbita terrestre.

En 2019 se hicieron los primeros lanzamientos del proyecto Starlink, con el cual Musk desea ser capaz de proveer acceso a internet satelital a todo el planeta por un costo mínimo.

Tesla

En febrero de 2004, Elon Musk adquirió 14 millones de dólares en acciones de la empresa automotriz Tesla, Inc. Entonces le escogieron presidente de la junta de accionistas de la empresa encargada de realizar automóviles eléctricos.

El éxito de su Modelo S, le permitió a la empresa destinar recursos para innovar en otros mercados y tecnologías. El deportivo Roadster 2020 y el remolque de carga Semi son dos de sus vehículos más esperados.

De igual manera, Tesla se diversificó como fabricante de paneles solares gracias a la fusión con SolarCity por la que pagó 2600 millones de dólares. Además, son proveedores de soluciones de almacenamiento de energía, tanto para hogares como a gran escala.

Bajo la dirección del sudafricano, Tesla se ha convertido en una de el principal fabricante de automóviles eléctricos. Empresas como Mercedes y Toyota han formado alianzas con la compañía para el desarrollo de sus propios modelos.

SolarCity

Esta empresa fue fundada en 2006 por Lyndon y Peter Rive como una alternativa a las energías tradicionales que fuese más amigable con el ambiente.

La mayor parte del capital fue aportado por Elon Musk, aunque al principio no estuvo íntimamente involucrado con el proyecto. A partir de 2012 Tesla y SolarCity comenzaron a colaborar más de cerca.

En 2016, finalmente, la segunda compañía proveedora de energía solar en los Estados Unidos, SolarCity, se convirtió en subsidiaria de la marca de automóviles eléctricos dirigida por Musk.

Otras empresas

– Hyperloop

Musk presentó la idea de un tren en el que se transporte carga y pasajeros a grandes velocidades gracias a un sistema de tubos sellados a través del cual los vagones pueden circular con una resistencia aerodinámica mínima.

Este proyecto ha sido abordado en conjunto por Tesla y SpaceX, en 2017 Musk obtuvo el permiso para realizar un túnel entre Nueva York y Washington.

– OpenAI

Esta iniciativa sin fines de lucro fue anunciada en 2015 y pretende desarrollar la investigación en una inteligencia artificial amigable que esté en contraposición con los sistemas que han desarrollado algunas compañías o gobiernos.

Sin embargo, cuando Tesla comenzó a trabajar a fondo en la creación de inteligencia artificial Elon Musk se hizo a un lado para que no ocurriese un conflicto interno por su participación simultánea en ambas investigaciones.

– Neuralink

Esta compañía está orientada a la investigación en neurotecnología, así como la posibilidad de unir el cerebro humano con inteligencia artificial. Lo que intenta alcanzar este proyecto es proteger a los humanos de ser desplazados por los avances tecnológicos.

– The Boring Company

Es una compañía encargada de crear infraestructura, específicamente túneles, para facilitar la circulación vehicular. Musk ha afirmado que esa puede ser una solución factible para el tráfico en ciudades muy congestionadas.



Comentarios