Estrategias de posicionamiento: tipos y ejemplos reales
Las estrategias de posicionamiento son
planes o procesos estudiados de diferenciación de marca, que operan en los
niveles simbólicos de la conciencia del consumidor, en el cual las asociaciones
y los significados, incluso de palabras particulares, tienen realmente un peso.
Una estrategia de posicionamiento de mercado se
basa en los datos del negocio y busca componer la cadena precisa de palabras
para equilibrar los conceptos de diferenciación, distinción y similitud, en un
mensaje unificado de la marca.
Es un esfuerzo a largo plazo para solidificar la
identidad de una empresa y sus productos o servicios, en un espacio único
dentro de las mentes de la audiencia objetivo. Es un intento organizado para
que una marca se diferencie del resto e influya en la forma en que su público
objetivo los percibe.
Las estrategias de posicionamiento de una empresa
se centran en cómo competirá en el mercado. Una estrategia de posicionamiento
efectiva considera las fortalezas y debilidades de la organización, las
necesidades de los clientes y el mercado, y la posición de los competidores.
El propósito de las estrategias de posicionamiento
es que permiten a una empresa destacar áreas específicas donde pueden eclipsar
y vencer a su competencia.
Posicionamiento
Los mercadólogos tienen una mejor oportunidad de
lograr una posición sólida en el mercado cuando tienen una estrategia y luego
crean una marca a su alrededor. El objetivo es establecer una sola cosa que sea
conocida en la mente del consumidor.
Crear una estrategia de marca es como dibujar un
mapa, y el posicionamiento es determinar la ubicación y destino (el objetivo).
El posicionamiento se refiere al lugar que una
marca ocupa en la mente del cliente y cómo se distingue de los productos de la
competencia.
El posicionamiento está estrechamente relacionado
con el concepto de valor percibido. En marketing, el valor se define como la
diferencia entre la evaluación de un cliente potencial de los beneficios y
costos de un producto en comparación con otros.
Tipos
Por características
del producto o beneficios al cliente
Esta estrategia se centra básicamente en las
características del producto o los beneficios para el cliente.
Por ejemplo, si se dice artículos importados,
básicamente se está ilustrando una variedad de características del producto,
como su durabilidad, economía, confiabilidad, etc.
En el caso de las motocicletas, algunas hacen
hincapié en la economía de combustible, otras en la potencia,
la apariencia y otras en la durabilidad.
Incluso, en un momento dado, un producto se
posiciona con dos o más características del producto al mismo tiempo.
Esto se observa en el caso del mercado de la pasta
de dientes. La mayoría de las pastas de dientes insisten en la «frescura» y en
el «combate contra la caries» como características del producto.
Por precio
Supongamos que se necesita comprar un par de jeans.
Al ingresar a una tienda se encontrará en los mostradores pantalones jeans con
diferentes rangos de precio, desde $30 hasta $200.
Al mirar los jeans de $30, se dirá que no son de
buena calidad. Básicamente debido a la percepción, ya que la mayoría de
nosotros percibimos que si un producto es caro, será un producto de calidad,
mientras que un producto que sea barato es de menor calidad.
Este enfoque de precio-calidad es importante y se
utiliza en gran medida en el posicionamiento del producto.
Por uso o aplicación
Esto se puede entender con la ayuda de un ejemplo
como el café Nescafé. Durante muchos años fue posicionado como un producto de
invierno y fue publicitado principalmente en invierno. Sin embargo, la
introducción del café frío ha desarrollado una estrategia de posicionamiento
también para los meses de verano.
Este tipo de posicionamiento por uso representa un
segundo o tercer posicionamiento para la marca. Si se introducen nuevos usos
del producto, esto expandirá automáticamente el mercado de la marca.
Por clase de usuarios
Otra estrategia de posicionamiento es asociar el
producto con sus usuarios o una clase de usuarios. Las marcas de ropa casual,
como pantalones jeans, han introducido «etiquetas de diseñador» para
desarrollar una imagen de moda.
Johnson y Johnson reposicionó su champú, de ser
usado para bebés a ser usado por personas que se lavan el cabello con
frecuencia y, por tanto, necesitan un champú suave. Este reposicionamiento dio
lugar a una nueva cuota de mercado.
Por símbolos
culturales
En el mundo actual, muchos anunciantes utilizan
símbolos culturales muy arraigados para diferenciar sus marcas de las de sus
competidores.
La tarea esencial es identificar algo que sea muy
significativo para las personas, que los otros competidores no están usando, y
asociar la marca con ese símbolo.
Air India usa un marajá como su logotipo. Con esto
intentan mostrar una bienvenida a sus invitados, dándoles un trato real con
mucho respeto, y destacando también la tradición india.
Por competidores
En algunos casos, el competidor de referencia puede
ser el aspecto dominante de la estrategia de posicionamiento de la empresa, ya
sea que la empresa use la misma estrategia de posicionamiento a la utilizada
por el competidor, o que use una nueva estrategia tomando como base la
estrategia de los competidores.
Un ejemplo de esto sería Colgate y Pepsodent.
Cuando Colgate entró en el mercado, se enfocó en la protección familiar, pero
cuando entró Pepsodent al mercado, se enfocó en una protección de 24 horas y
básicamente para niños.
Colgate cambió su enfoque de protección familiar a
protección dental para los niños. Esta fue una estrategia de posicionamiento
adoptada debido a la competencia.
Por costos
Walmart es el minorista más grande del mundo porque
ha alineado sus operaciones para adoptar una estrategia de posicionamiento de
costos.
Siguiendo esta estrategia, se enfoca de manera de
eliminar cualquier procedimiento inútil dentro de la compañía, trasladando
estos ahorros a los clientes.
Walmart tiene éxito porque los ahorros en sus
costos de operación permiten a las tiendas ofrecer precios más bajos a sus
clientes.
Para seguir siendo competitivos en costos, Walmart
invierte constantemente en actualización de equipos, software y capacitación de
sus empleados. También lo hace en aplicaciones y procedimientos para agilizar
aún más las operaciones y seguir siendo el líder en su mercado.
Por flexibilidad
Los consumidores adoptan compañías que puedan
cambiar productos y servicios según sus necesidades. Sin embargo, la mayoría de
las empresas encuentra que los cambios son un reto para su operación y diseño
del producto.
La capacidad de fabricación para responder al
cambio ha creado un nuevo nivel de competencia.
Una estrategia de posicionamiento flexible es otra
forma para que las empresas se diferencien de su competencia. Pueden producir
una amplia variedad de productos, introducir nuevos productos, o modificar
rápidamente productos antiguos y responder de inmediato a las necesidades de
los clientes.
DigiFilm y Filmback son dos empresas que fabrican
productos para cámaras y películas. DigiFilm se dio cuenta rápidamente que las
necesidades de los consumidores estaban cambiando y se convirtió en el líder en
el suministro de cámaras digitales, almacenamiento en la nube para fotos y
tecnología de fotografía portátil.
Por otro lado, Filmback tardó en percatarse que las
cámaras y películas tradicionales estaban siendo reemplazadas por la nueva
tecnología.
La capacidad de DigiFilm para ser flexible y
cambiar sus productos, operaciones y métodos de entrega les permitió prosperar,
mientras que Filmback cerró sus puertas en 2009.
Ejemplos reales
Simple vs. Banco de
América
Los bancos tradicionales tienen muchas sucursales y
tardaron en crear aplicaciones móviles fáciles de usar. Simple no tiene
sucursales, pero se enfocó en su gran aplicación móvil en un momento en que la
mayoría de las aplicaciones bancarias eran torpes y complicadas.
Simple, enfocado en clientes más jóvenes y más
expertos en tecnología, posiblemente crearon el primer banco del siglo XXI.
Delta vs. Jetblue
Cuando las aerolíneas como Delta dejaron de servir
maníes y redujeron el espacio para las piernas, Jetblue entró al mercado
promocionando sus bocadillos gourmet y su amplio espacio para las piernas.
Aunque no tenían vuelos internacionales ni un
programa de viajeros frecuentes, irrumpieron en el mercado enfocándose en un
servicio amigable, bocadillos y espacio para las piernas.
Su marca presionó para comunicar hospitalidad y la
diversión de volar. Por otro lado, las grandes aerolíneas como Delta
continuaron transmitiendo su mensaje a los viajeros de negocios.
Chipotle vs. Taco
Bell
Durante años, Taco Bell tuvo la mayor cuota de
mercado para los restaurantes de comida rápida mexicana. Los consumidores
buscaron en Taco Bell durante años la comida barata Tex-Mex.
Chipotle irrumpió en el mercado compitiendo por la
calidad en lugar del precio. Chipotle se ha diferenciado con una gran marca.
Desde bromas ingeniosas en sus vasos de refrescos hasta un ambiente urbano de
moda, toda la experiencia trabaja para construir el valor de la marca.
Gillette vs. Dollar
Shave Club
Gillette se ha convertido en una de las marcas más
reconocidas en las máquinas de afeitar profesionales y masculinas. Dollar Shave
Club entró al mercado atacando a Gillette en el precio.
Su nombre muestra que están incitando a los
consumidores a un bajo costo. Sin embargo, también compite en calidad.
Se diferenciaron aún más al crear mensajes que
están lejos de los anuncios profesionales de Gillete. Las tomas cómicas han
hecho de la compañía un jugador importante en la industria del aseo.
Lyft vs. Uber
Lyft y Uber son aplicaciones de uso compartido que
tienen ofertas increíblemente similares, pero con un posicionamiento de marca
radicalmente diferente.
Uber fue pionero en su mercado. Comenzó con solo el
Lincoln Towncars ejecutivo negro, con su marca negro azabache y su elegante
logo. Eran exclusivos, fríos y lujosos.
Con el tiempo, sus ofertas se hicieron más
diversificadas y productos como Uberx y Uberpool permitieron que cualquiera
llamara por un transporte y fuera recogido por un Prius por muy poco dinero.
En el lado opuesto del espectro llegó Lyft.
Originalmente los carros estaban adornados con un brillante bigote borroso de
color rosa. Se les dijo a los pasajeros que se sentaran delante y conversaran
con sus conductores. Los conductores eran catalogados como «divertidos e
interesantes».
Lyft entró sabiendo que tenían que ser diferentes.
Aunque siguieron mucho de lo que Uber había sido pionero. Tomaron su marca y
cultura en la dirección opuesta.
Esto ayudó a hacerlos diferentes. No Uber. Esto no
solo los hizo más fáciles de identificar para los consumidores, sino que
finalmente los benefició, ya que Uber fue criticado por la prensa por su brillo
frío, hostil e implacable.
Demografía objetivo
Los productos están diseñados para atraer a un
grupo demográfico específico. Varias características de un grupo demográfico
son la edad, el género, la educación, el idioma y el nivel de ingresos.
Por ejemplo, Telemundo es una red de televisión en
español que ofrece programación a clientes latinos e hispanos en EE.UU.
Una estrategia que haga un buen trabajo
dirigiéndose a un segmento de mercado ofrece más valor al consumidor.
Igualmente establece una posición más fuerte frente a los competidores.
Todo esto genera una comunicación más convincente y
una mayor probabilidad de conservar a sus clientes.
Bajo precio
El precio es una consideración importante para la
mayoría de los consumidores. Si una empresa puede convencer a los consumidores
que están recibiendo más valor por su dinero, comprarán el producto.
Una estrategia de precios más bajos requerirá
compromisos en la calidad del producto o de reducir el rango de ofertas. Por
ejemplo, un fabricante de automóviles puede ofrecer un precio más bajo a cambio
de un motor más pequeño y tapicería de tela en lugar de cuero.
Los restaurantes de comida rápida son famosos por
sus menús, con muchos artículos que se venden por solo $0,99. Los consumidores
que tienen presupuestos limitados comprarán estas ofertas de menor precio. Lo
harán porque creen que estos artículos representan un buen valor por el precio.
Estrategia de alto
precio
Los consumidores perciben que los productos con precios
más altos tienen una calidad superior y valen su precio.
Sin embargo, para crear esta percepción en la mente
del consumidor, la empresa debe centrar su publicidad en cómo sus
características y beneficios son superiores a los de sus competidores.
La cadena de hamburguesas Five Guys ha creado la
impresión que sus hamburguesas y papas fritas son de mejor calidad que
McDonald’s y Burger King. Como resultado, Five Guys puede cobrar precios más
altos, y la gente hará cola para pagar.
Distribución
Las empresas pueden crear la percepción de un mejor
valor al restringir la distribución de sus productos.
Los fabricantes de equipos de golf tienen ciertos
palos y pelotas que solo están disponibles en tiendas profesionales y son
vendidos a precios más altos.
El golfista cree que los productos deben ser de
mayor calidad porque no están disponibles en Target o Walmart.
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