Fuentes de la historia: tipos y ejemplos
Las fuentes de la historia son los
documentos, objetos y otros materiales que utilizan los investigadores para
adquirir información sobre acontecimientos del pasado. Estos archivos se usan
para explicar el pasado y el presente de la humanidad.
Hay muchos elementos que se pueden considerar
fuentes históricas, entre ellos destacan los descubrimientos arqueológicos, las
pinturas, los mapas y las leyes; esos registros son esenciales para comprender
las características políticas y sociales de las distintas épocas.
Sin embargo, es conveniente señalar que la
metodología de investigación histórica evoluciona constantemente. Por eso
–durante los últimos años– los académicos han examinado como fuentes relevantes
la literatura, fotografías, documentales e incluso las películas.
Esto es porque muestran sucesos específicos de la
realidad. De esta manera, se percibe que las fuentes de la historia pueden ser
variadas, siendo las más importantes los documentos escritos, las imágenes
antiguas y los testimonios.
No obstante, lo fundamental es que los
investigadores las empleen de modo objetivo; es decir, que retraten los hechos
tal como ocurrieron, sin exponer opiniones que no se puedan demostrar.
Tipos de fuentes de
la historia
A continuación se explican los tipos de fuentes
históricas:
– Fuentes primarias
Las fuentes primarias son aquellas que responden
cómo, por qué y cuándo ocurrió un suceso. De ese modo, se observa que este
material ha de brindar datos concretos para que pueda ser considerado un apoyo
principal.
Es conveniente mencionar que los historiadores
trabajan a través del examen social; es como decir que rompen los hechos con el
propósito de armarlos nuevamente. Así mismo, para obtener resultados positivos,
los investigadores no solo deben dirigirse a las bibliotecas; también tienen
que recorrer los museos, academias y registros civiles.
En caso de ser necesario, es justo que visiten a
los familiares de las personas que protagonizaron una hazaña o que hayan sido
víctimas de algún evento.
La finalidad es conseguir un reporte poco conocido,
tales como los diarios o los cuentos de las personas que vivieron el suceso. A
estas fuentes se les llama testimonios y enriquecen los proyectos escolares y
laborales.
Entre las principales fuentes primarias se
encuentran:
Obras iconográficas
Las fotografías y dibujos son fuentes esenciales
porque muestran un episodio específico de la historia. Revelan la vestimenta,
los paisajes y los materiales que usaban los hombres. No obstante, es esencial
comprobar que estos objetos no hayan sido alterados con el transcurrir del
tiempo.
Referencias textuales
Ejemplo de fuente textual, el código
de Hammurabi
Los libros suelen ser las fuentes más relevantes
porque contienen información completa y detallada. Mediante el análisis de los
textos, los investigadores pueden elaborar un nuevo estudio. Las referencias
escritas con mayor valor son:
– Códigos jurídicos (como las leyes que mantienen
el orden de la nación).
– Censos (son los datos que muestran cuántos
habitantes hay en un país).
– Registros (lugar donde se encuentran las actas de
nacimiento, de matrimonio y las denuncias que han hecho los individuos a lo
largo de los años).
– Artículos de prensa (periódicos y revistas, ya
sean en papel o que se hallen en internet).
– Crónicas y biografías (en estos libros se suelen
encontrar las historias locales de los países o la vida de figuras importantes
como políticos, artistas, comunicadores o militares).
Los libros suelen ser las fuentes más
relevantes porque exteriorizan información completa y precisa. Fuente:
pixabay.com
Fuentes orales
Para que una opinión sea válida es necesario
verificar que la persona –la cual transmitirá su testimonio– esté consciente y
en pleno uso de sus facultades; esto con el objetivo de evitar que el relato
sea modificado. Generalmente, esta fuente se fracciona en:
– Entrevistas a testigos directos.
– Comerciales.
– Discursos de radio y televisión.
– Grabaciones de voz y documentales.
– Fuentes secundarias
Se consideran referencias secundarias a los textos
y elementos que tienen como fin demostrar que algún suceso realmente ocurrió;
es decir, explican lo que dicen las fuentes primarias.
Así se percibe que los materiales –que se
incorporan dentro de esta categoría– se caracterizan por ser instrumentos de
ejemplificación. Lo más comunes son:
Referencias gráficas
Son los cuadros, gráficos e ilustraciones que se
exponen en los trabajos de investigación y que buscan describir los cambios
económicos, demográficos y climáticos. La idea es decir cómo esas
transformaciones afectan al hombre cotidianamente.
Obras cartográficas
Ejemplo de fuente cartográfica. El
mundo, Abraham Ortelius’s Typus Orbis Terrarum, publicado en 1564
Son obras cartográficas los mapas y las cartas que
escribieron los navegantes. Estos documentos son fundamentales porque –por
ejemplo– por medio de los mapas se ven los estados que conforman a un país, así
como los territorios que han desaparecido o se han unido a la nación.
En cambio, las cartas enseñan las transformaciones
paisajísticas que han tenido las regiones. Estos instrumentos son muy
utilizados en geohistoria y etnohistoria:
– Geohistoria: estudia cómo las acciones de los
seres humanos modifican el ambiente.
– Etnohistoria: examina cómo el mundo ha percibido
a los diferentes grupos sociales (indígenas, africanos, mestizos y europeos).
Referencias
materiales
Ejemplo de fuente material. Moneda de
bronce hispano-púnica. Pablojr00 / CC BY-SA
(https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
Gracias a estas fuentes se puede demostrar que
existieron numerosas culturas en el pasado y que sus habitantes contribuyeron
en el progreso de la humanidad a través de sus palabras o descubrimientos. A
veces estos objetos representan el poder y la fortuna de las civilizaciones
antiguas, entre ellas destacan:
– Las monedas y medallas.
– Las primeras escrituras (como los jeroglíficos).
– La construcción de piezas arquitectónicas e
hidráulicas (como edificios, calles y cañerías).
Ejemplos de fuentes
de la historia
Cada aspecto de la vida se puede considerar una
fuente histórica si ofrece alguna información concreta. Los textos de ficción,
los descubrimientos de tumbas antiguas o la visión de una persona pueden ser
relevantes a la hora de realizar un estudio escrito.
A continuación se mencionarán algunos ejemplos que
han ayudado ampliamente a los académicos para entender la realidad:
Descubrimiento de una
tumba egipcia
En julio del 2018, un grupo de arqueólogos
encontraron una tumba cerca de los Valles de los Reyes, localidad que se halla
en Egipto. Este descubrimiento fue importante porque demostró cómo los hombres
de ese país organizaban los sepulcros hace 3.500 años atrás.
Dicha revelación es importante para los académicos
porque han observado las siguientes características:
– Una tumba era compartida por 10 personas.
– Ya no era tan utilizado el oro, sino la madera.
– Los individuos eran enterrados con 1.000 estampas
funerarias.
Diario de Cristóbal
Colón
Imagen de la edición de Basilea de
1493 de la carta de Colón anunciando el Descubrimiento.
En el siglo XVI, Cristóbal Colón escribió un diario donde expuso cómo era la
fauna y la flora de las regiones americanas; también describió cómo actuaban
los seres que habitaban en aquellas tierras. Es por eso que su libro es
esencial para los historiadores, ya que es una de las primeras visiones que hay
sobre los indígenas.
Sin embargo, los académicos saben que ese libro no
es totalmente confiable porque exagera los hechos.
Fuentes de la
historia en México
Las primeras investigaciones históricas que se
realizaron en México buscaban explicar el origen de los pueblos indígenas. Por
ello, los historiadores analizaron las imágenes hechas por los aborígenes y las
crónicas escritas por los españoles.
Desde la década de 1920, se empezaron a elaborar
trabajos sobre la revolución, el capitalismo y la formación de los pueblos. Por
esa razón, los investigadores tuvieron que visitar los registros para encontrar
nueva información.
Sin embargo, una de las principales fuentes
históricas de este país es la estatua que se localiza en la puerta central del
metro Chapultepec:
Monumento del metro
Chapultepec
Los especialistas expresan que esta estatua es una
referencia histórica porque cuenta cómo se unieron las costumbres aborígenes
con los hábitos impuestos por los españoles, creando una nueva cultura.
En Perú
El estudio histórico en Perú no ha sido muy
desarrollado. Generalmente, las investigaciones son realizadas por extranjeros,
quienes se dirigen a los territorios donde vivieron los indígenas o se llevaron
a cabo las luchas entre los nativos y conquistadores; el fin de esos
especialistas es examinar el pasado.
En consecuencia, las fuentes más importantes son
materiales, ya que los académicos analizan los paisajes y sus modificaciones,
las escrituras antiguas, las vías y los objetos elaborados por los aborígenes.
Hasta el momento las fuentes que han sido más usadas son las figuras que se
encuentran en Nazca:
Líneas de Nazca
Las líneas de Nazca son geoglifos
antiguos ubicados en el departamento peruano de Ica, los cuales fueron trazados
por la cultura precolombina Nazca. Fuente: Diego Delso (public domain)
Las representaciones que se encuentran en Nazca
continúan siendo un misterio para la humanidad. Los investigadores piensan que
si consiguen entender las 300 figuras –que son diferentes entre sí– no solo
comprenderán el origen del mundo, sino el fin del hombre.
En Colombia
Los investigadores en Colombia suelen utilizar los
estudios textuales: les otorgan más valor a los libros que a los objetos.
Debido a ello, el gobierno de ese país manifestó que las bibliotecas podían
prestar las obras a los habitantes que las necesitaran.
Es preciso destacar que los historiadores de esta
nación también aprueban como fuentes históricas las entrevistas, los
documentales, las actas de nacimiento y registros de matrimonios; pero los
documentos más empleados son las crónicas, un ejemplo es el texto Los
hombres y los dioses, cuyo autor aún es desconocido:
Los hombres y los
dioses
Esta crónica es relevante porque muestra cómo vivían los indígenas antes de la conquista. Así mismo, revela que unos de los primeros europeos que llegaron a este país fueron los alemanes, quienes buscaban un reino de oro. Finalmente narra el destino de los españoles y los aborígenes.
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