Informe técnico: características, partes, ejemplos
Un informe técnico es un documento
que tiene por objeto describir el proceso, avances o resultados de una
investigación técnica o científica. En algunos casos, puede incluir
recomendaciones y conclusiones preliminares sobre una investigación en curso.
A diferencia de la publicación de artículos científicos
y literatura especializada, los informes técnicos rara vez pasan por un proceso
de revisión por parte de colegas o pares antes de su publicación. Esto se debe
a que el proceso de revisión de su contenido se encuentra a cargo de la
organización que los está elaborando.
Hoy en día, es uno de los métodos más comúnmente
utilizados para presentar información técnica y científica, de manera sencilla,
sobre un proyecto de investigación que necesite ser impulsado económicamente
por patrocinadores.
Dado que el informe técnico está orientado a un
público especializado, compuesto por ingenieros, arquitectos, científicos o
académicos, el lenguaje utilizado para su redacción debe seguir ciertos
estándares que permitan al lector comprender su contenido de forma completa y
ágil.
Características de un
informe técnico
Un informe técnico puede ser presentado
en formato físico o virtual
Las principales características de un informe
técnico son:
Lenguaje
Debe estar redactado con un lenguaje formal,
conciso y claro.
Fiabilidad
La veracidad y exactitud de los datos con los que
se trabaje son fundamentales para la valoración del informe.
Estructura
Su organización y estructura debe permitir una
fácil lectura y comprensión de su contenido.
Gráficos
Ejemplo de un gráfico incluido en un
informe técnico de la UNAM (ver en apartado final de este artículo)
Incluyen gráficos, imágenes, fotografías y tablas
para mostrar datos.
Documentación
Las fuentes de información son muy importantes en
los informes técnicos, le aportan confiabilidad al estudio.
Selectividad de
audiencia
Está pensado para ser leído por un tipo de
audiencia específico, interesada por los resultados del informe.
Encabezados
Los títulos deben estar localizados de tal manera
que el lector pueda ubicar fácilmente la información de cada apartado dentro
del texto.
Presentación
Deben construirse en hoja tamaño A4, con márgenes a
2,54 cm. Las páginas van todas numeradas.
Partes de un informe
técnico
Las partes que debe contener un informe técnico son
las siguientes.
Título y portada
Portada de un informe de la UNAM (ver
apartado de ejemplos)
Se debe elegir un título lo más breve y conciso
posible, intentando dar una idea general de lo que se va a exponer en el
informe.
El título tiene la tarea de capturar la atención
del lector, para ello es necesario que comience con una palabra importante,
relacionada con el contenido del informe. Este debe ser incluido en tres partes
del informe:
·
En la página del título, donde también
se colocan la fecha de publicación y el nombre del autor.
·
En la página del resumen.
·
En la primera página del cuerpo del
informe.
En la portada se incluye el título, los autores del
informe, la institución que lo ha realizado y la institución que lo ha
encargado, si se da el caso.
Resumen
Siempre debe posicionarse al comienzo del informe.
Está dirigido a los posibles lectores, dándoles una breve idea de lo que se van
a encontrar dentro del informe. No se ponen los resultados ni las conclusiones
obtenidas. Lo ideal es que no se superen las 200 palabras
Tabla de contenidos o
índice
Compuesta por los nombres de las secciones, junto
con sus números de página. Es una herramienta que le facilita al lector la
ubicación de los temas que le interesan. Se utiliza generalmente cuando el
informe es muy largo.
Introducción
Es la presentación del tema a desarrollar. La
información que contiene depende del tipo de informe que se lleve a cabo. Si se
trata del desarrollo de un proceso, en la introducción se expone su
funcionamiento, el motivo de su desarrollo y quién se beneficiará con su
implementación.
Para el caso de las revisiones, en la introducción
se debe fijar el alcance del informe y a quién irá dirigido. Al hablar de
experimentos, se debe hacer un resumen, mostrando cómo el trabajo realizado
mejora o complementa trabajos anteriores. Para las investigaciones, la
introducción del informe técnico debe indicar cuál será el alcance de la misma
Cuerpo del informe
Sin lugar a dudas es la parte más importante de un
informe técnico. La utilización de gráficos y tablas facilitan la comprensión
del mismo.
Aquí se explican los objetivos del estudio, las
propuestas teóricas, los métodos utilizados para llevar a cabo la
investigación, comparaciones con otros informes, y los resultados obtenidos
dentro del proceso realizado.
Conclusiones
Las conclusiones son la respuesta a las preguntas
que hayan surgido en el estudio y deben estar directamente referidas al cuerpo
del informe.
Referencias y
bibliografía
Es un listado de las fuentes consultadas para la
investigación en la que se basa el informe. Sirve como referencia a los
lectores y aporta credibilidad al trabajo.
¿Cómo hacer un
informe técnico?
Para hacer un informe técnico se deben seguir los
siguientes pasos.
1- Planeación
En esta etapa se busca bibliografía e informes
sobre lo que se desea estudiar, luego se van anotando ideas sueltas o temas que
sea importante abordar, y finalmente se estructura el informe.
2- Construcción del
borrador
Aquí se comienza a escribir, profundizando más en
las ideas propuestas durante la etapa de planeación. Lo recomendable es
comenzar por el cuerpo del informe, siguiendo la estructura que se propuso en
el paso anterior.
No hay que tener tanto cuidado con el estilo de
lenguaje que se utiliza, dado que este será corregido posteriormente.
De manera simultánea, en este paso se pueden ir
haciendo gráficos o diagramas a mano alzada para introducir datos. Luego
se procede a escribir las conclusiones y finalmente la introducción. Todo esto
de forma preliminar y sujeta a cambios posteriores.
3- Revisión del
borrador
En este paso se hace una revisión a conciencia de
todo lo que se ha escrito, otorgándole un lenguaje más técnico al trabajo y
ordenando las partes de forma coherente.
4- Inclusión de
gráficos y tablas
Aquí, se le da un formato definitivo a todas las
tablas, gráficos y diagramas que se tiene, y se les ubica de manera lógica al
interior del informe.
5- Diseño final del
informe
En esta fase se confecciona el diseño definitivo
del informe. Generalmente es utilizado un tamaño de letra de 12 pt para el
texto, y se pueden cambiar los tamaños para los títulos y subtítulos.
No se recomienda utilizar muchos tamaños diferentes
de letras, dado que puede llegar a ser confuso para el lector.
6- Ubicación de
encabezados
Los títulos y subtítulos se utilizan como guía para
los lectores y también para acortar párrafos. Deben situarse siguiendo la
secuencia planeada durante los pasos anteriores, de forma tal que siempre haya
coherencia en la presentación del contenido.
7- Inclusión de
fuentes de información
Se deben referenciar adecuadamente todas las
fuentes consultadas.
8- Redacción del
resumen
Habiendo completado todos los pasos anteriores, se
procede ahora a escribir el resumen del informe, el cual no debe superar las
200 palabras.
9- Revisión final
Una vez terminado el informe, se efectúa una
revisión completa del mismo en busca de errores. Asimismo, se lo puede hacer
examinar por otra persona versada en el tema tratado por la investigación, para
asegurar una mayor calidad del informe.
Ejemplo de informe
técnico
El siguiente es un ejemplo de un informe técnico,
no académico, enviado desde un taller al departamento de investigación de una
fábrica de aceites para motores.
Taller Manolito
Noviembre 11, 2008
ASUNTO:
Informe Técnico sobre pruebas de aceites.
Sr. Jaime Quiroga
Jefe de investigación
Aceites Quiroga S.A.
Una vez realizadas las pruebas de los diferentes
tipos de aceites sobre el motor testeado, se ha generado el siguiente:
INFORME TÉCNICO
Se probaron los siguientes aceites:
·
Sintético.
·
Mineral
·
Convencional
·
De alto kilometraje.
Los resultados obtenidos han arrojado los
siguientes datos:
CALENTAMIENTO: Utilizando los aceites Sintético y
de alto kilometraje, el motor presenta una temperatura de 90°C, y con el
Mineral y el Convencional, la misma fue de 103°C.
EMISIÓN DE GASES: Solo el aceite de alto
kilometraje obtuvo una emisión de gases por debajo del límite permitido. Los
restantes alcanzaron emisiones que excedieron el límite entre un 20% y un 30%.
CONCLUSIÓN: Apoyándonos en los resultados de las pruebas realizadas, consideramos que el aceite de alto kilometraje es el mejor de los cuatro testeados.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, nos ayuda a mejorar y valorar el trabajo realizado.