Las 10 Técnicas de PNL Más Utilizadas y Efectivas

Las técnicas de PNL más utilizadas son el rapport, las ordenes encubiertas, anclaje, fisiología corporal, accesos oculares, referencia externa o interna, cambios de creencias e ilusión de alternativa. En este artículo te las explicaré con detalle.

La programación neurolingüística es una metodología de trabajo creada en 1970 por Richard Bandler (informático y psicólogo) y John Grinder (lingüista) en la que unen la comunicación, el desarrollo personal y la psicoterapia.

Este método se centra en conseguir un mayor auto-conocimiento, mejorar la comunicación con los demás y motivar a la persona al cambio para conseguir sus objetivos. Además, investigaciones realizadas por estos autores demuestran que en la PNL se pueden conseguir mejoras en trastornos mentales como la depresión, las fobias, enfermedades psicosomáticas, trastornos del aprendizaje…

Algunos de los autores en los que se basaron Bandler y Grinder para llevar a cabo la PNL fueron Virginia Satir, Milton Erickson, Fritz Perls, Gregory Bateson, Alfred Korzybski o Noam Chomsky.

Estos dos autores hablan en sus estudios sobre la conexión que hay entre los procesos neurológicos, el lenguaje y la serie de comportamientos aprendidos por experiencia. Estos últimos se pueden modificar para poder conseguir las metas que tenga cada individuo en su vida.

Así, Bandler y Grinder afirman que con la metodología de la PNL se puede modelar las habilidades de las personas hasta adquirir sus objetivos. Posteriormente, investigaciones más recientes realizadas por científicos han desacreditado que pueda servir para todos estos problemas.

Aunque la realidad es que a día de hoy se sigue utilizando en múltiples  ámbitos como son la gestión de las emociones, el liderazgo, el desarrollo de la creatividad, el aumento de la comunicación, así como en el ámbito educacional.

También, se han utilizado en el ámbito de la psicología, el desarrollo personal en general, el comercio para fomentar las ventas, la motivación en el deporte, y en empresas a nivel tanto individual como grupal.

¿De dónde proviene el nombre de programación neurolingüística?

La programación neurolingüística debe su nombre a la relación de 3 aspectos del ser humano que se unen en esta metodología:

Programación

En la metodología de la programación neurolingüística. Nuestro cerebro se compara con una maquinaria, un ordenador. Nuestra experiencia la organizamos por medio de programas mentales. Así, nuestro comportamiento estará guiado por esos programas mentales para conseguir nuestros objetivos.

Neuro

Todo aprendizaje necesita de una red neuronal para poderse llevar a cabo, y a continuación, para poder ser almacenado en la memoria a corto o a largo plazo. Mediante el sistema nervioso el ser humano construye sus percepciones sobre las experiencias que vive y sobre todo lo que le rodea.

Lingüística

Este es el último concepto en el que se basa la PNL. El lenguaje es necesario para la comunicación con los demás tanto para nuestras experiencias como para los aprendizajes.

10 Técnicas de PNL

Las técnicas de PNL son útiles para todas aquellas personas que necesitan una guía para vencer obstáculos y que tienen resistencia al cambio para salir de la conocida zona de confort.

Sirven para proporcionarte los recursos necesarios, aunque para conseguirlo es de vital importancia querer llevar a cabo el cambio y tener la creencia de que alcanzar el objetivo es posible y útil para ti.

A medida que vayas aproximándote a los objetivos, el bienestar contigo mismo irá en aumento. Cuanta más energía utilices en los recursos que te ofrece la PNL, tendrás mayor probabilidad de éxito. Estos recursos están pensados para poder aplicarlos en tu vida cotidiana y mejorar tu calidad de vida.

A continuación, voy a explicarte las técnicas más utilizadas en PNL.

Rapport

Esta técnica está indicada en las situaciones en las que queremos aumentar nuestra comunicación con cualquier persona del entorno, ya sea laboral o personal.

Tiene como objetivo crear un ambiente de cooperación y confianza mutua donde no haya malentendidos, discusiones o juicios y se dé una escucha activa entre ambos. Se trabaja el entendendimiento del mensaje que la otra persona está queriendo transmitir, así como lograr comunicar a nuestro oyente justo el mensaje que queremos transmitir.

Utilizaremos la mención de aquellas cosas que sepamos que nos unen a nuestro oyente. Con el rapport, además de hacer uso del lenguaje verbal, el lenguaje corporal cobra vital importancia.

Órdenes encubiertas

Según esta técnica las preguntas se formulan habitualmente acabando con una entonación musical ascendente, mientras que las órdenes se formulan con una entonación descendente.

Así, la PNL propone entonar las preguntas de forma descendente, como una orden, para lograr el efecto deseado.

Anclaje

Ya hemos hablado del anclaje como técnica para disminuir una emoción de malestar como puede ser la ansiedad o la angustia en una situación estresante. Esta técnica tiene su base en el condicionamiento clásico en la psicología del aprendizaje.

La fisiología

Se trata de conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo las posturas, el tipo de respiración, y la frecuencia cardíaca entre otros influye en nuestros comportamientos y en nuestras emociones.

Si modificamos nuestras posturas corporales y aprendemos a respirar correctamente podremos modificar nuestro comportamiento y, en consecuencia, lo que transmitimos al exterior.

Accesos oculares

Los accesos oculares son parte de la fisiología y se refiere a que la secuencia de los movimientos de los ojos hacen referencia a la intencionalidad de la persona.

Referencia interna o externa

Las referencias son un tipo de metaprograma, es decir patrones mentales inconscientes y sistemáticos.

Ser conscientes tanto de nuestros patrones como de los de los demás nos ayuda a aumentar nuestro autoconocimiento y nuestra empatía hacia los demás.

En concreto, el patrón de referencia nos ayuda a saber en qué se basan los criterios y normas de valor de nuestras actuaciones. En ello residirá nuestro proceso de decisión.

Podemos distinguir 2 estilos de referencia:

·         Referencia interna: las personas que utilizan esta referencia se centran en su propio punto de vista, su perspectiva hacia el mundo y sus sensaciones. Si queremos influir en la opinión de estos, utilizaremos preguntas como: ¿cómo te sientes con la decisión que estás pensando tomar?

·         Referencia externa: las personas con este tipo de referencia dan mucha importancia a la opinión de los demás y buscan el consenso con el resto de personas que le rodean. Las frases que utilizaremos irán orientadas a exponer nuestro punto de vista, puesto que la persona lo tendrá muy en cuenta (ej: Mi opinión es que…).

Visual/auditivo/kinestésico

Cada persona tiene diversos canales de preferencia para la toma de decisiones (visual, auditivo, ó kinestésico).

Si por ejemplo queremos convencer a una persona cuyo canal de preferencia es el auditivo, utilizaremos este para proponerle nuestro objetivo (por ejemplo: «te voy a contar el plan de viaje que he preparado»).

Cambio de creencias y potenciación de la identidad

Si tenemos de base que las creencias determinan nuestra realidad, identificando nuestras creencias actuales, nuestros conflictos internos y estando concienciados de un cambio en estas podremos modificar nuestra realidad.

Ilusión de alternativa

El objetivo de esta técnica es convencer a la otra persona para que haga lo que nosotros queremos que haga. Consiste en darle a la persona varias opciones para que decida, pero todas ellas irán encaminadas a lo que nosotros queremos conseguir.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es ir a la playa la pregunta que realizaremos para conseguir nuestro objetivo será: ¿vamos a la playa en coche o en tren?, en vez de ¿vamos a la playa o no? (aquí le estamos dando opción a no ir a ningún sitio).

Operadores modales de posibilidad o necesidad

Según la PNL, los metaprogramas son estrategias de pensamiento firmes que actúan de forma inconsciente en las personas. Dentro de estos se encuentran los operadores modales de posibilidad o necesidad en forma de órdenes implícitas de nuestro diálogo interno.

Estas órdenes implícitas se manifiestan en forma de palabras como debo, tengo, debería, necesito, etc. Cada uno produce una emoción en la persona.

Voy a poner un ejemplo práctico para que se pueda entender mejor. Es muy típico utilizar la frase: “no puede hacer esto” como justificación de no realizar una acción y la pregunta que solemos devolver es ¿por qué no puedes?.

Si devolvemos esta pregunta la persona nos podrá dar una lista infinita de razones por las que no puede realizar la conducta. En cambio, si la pregunta que devolvemos es “¿qué te lo impide?, con esta pregunta encaminamos a la persona a plantearse posibles soluciones a su problema en vez de a pensar en las excusas. Es decir, se enfoca la atención sobre la solución.

Ejercicio práctico

A continuación voy a desarrollar un ejercicio práctico utilizado en PNL para aumentar las estrategias de motivación hacia un objetivo o situación.

Comenzaríamos pensando en una actividad que nos motive mucho realizar. Imagina una película en el que se lleve a cabo este tipo de actividad y percibe las cualidades de la acción prestando atención a todos sus detalles. Termina de pensar en ello y descansa.

Mira a tu alrededor y respira profundamente. A continuación, piensa en algo en lo que no tengas ningún tipo de interés prestando mucha atención a lo que estás sintiendo.

Mira la imagen y sus cualidades. Descansa nuevamente y respira hondamente. Compara ambas actividades o imágenes intentando centrarte en todos sus detalles. Escribe una lista de elementos que hayan sido motivantes en este proceso.

Por último, toma una imagen que pertenezca a una experiencia placentera y cambia las cualidades visuales (tamaño, distancia, movimiento, etc), las cualidades auditivas y las cualidades kinestésicas.

De todos los cambios realizados, quédate con la combinación de cualidades que te causen mayor bienestar y te sean más motivantes. Anótalas para posteriormente poder usarlas para alguna situación en la que necesites motivación.

Beneficios derivados del uso de la PNL

Las técnicas usadas en PNL dan una serie de beneficios mediante los cuales se cubren un amplio rango de necesidades y objetivos que cualquier persona puede plantearse en algún momento de su vida.

·         Aumentar nuestro autoconocimiento.

·         Gestión de las emociones: una persona puede llegar a controlar y gestionar sus emociones y sus acciones en cualquier situación (por ejemplo, te puede ayudar a afrontar con éxito una entrevista de trabajo).

·         Aumentar nuestras técnicas de comunicación: la PNL utiliza el anclaje como modo de conseguir objetivos o superar determinados problemas en el afrontamiento de situaciones estresantes. En el ámbito de la comunicación, uno de los problemas más generalizados es el miedo a hablar en público. Esta situación nos suele generar sentimientos de angustia y ansiedad. Mediante la técnica de anclaje, se “ancla” un momento agradable, relajado y positivo que tengamos en nuestra memoria y lo vamos asociando mediante técnicas de visualización a la situación estresante en el momento exacto.

·         Aprender estrategias de creatividad.

·         Aumentar las estrategias de motivación: ayuda a aumentar y a hacer más efectivas las estrategias de motivación ya sea para lograr objetivos personales como profesionales.

·         Entender nuestro estilo de aprendizaje y el de los demás: nuestras preocupaciones están motivadas muchas veces por algo aprendido en el tiempo. Asociaciones de recuerdos, antecedentes que han generado que se aprenda un patrón de pensamiento porque se ha dado en reiteradas ocasiones y llega un punto en el que es complicado modificarlo.

·         Aumentar nuestra capacidad para lograr objetivos personales: las excusas ocultas en el inconsciente y que se efectúan de manera automática incentivan el aplazar ponernos en marcha para lograr nuestros objetivos. Consiste en identificar la excusa, hacerla consciente para así posteriormente poder modificarla y tomar la decisión de acción.

·         Desarrollar estrategias efectivas para tomar decisiones.

·         Comprender, aceptar, y aprender a gestionar procesos de cambio personales y profesionales.

·         Eliminación de miedos y fobias.

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