¿Para Qué Sirven los Libros? Los 7 Usos Más Importantes

Los libros sirven para la búsqueda de conocimiento y para aumentar la cultura, para entretener, enseñar y difundir. Surgen de la necesidad de la humanidad de registrar las experiencias y conocimientos que hasta el momento se transmitían en forma oral.

En un principio se realizaban en soportes físicos como tablas de piedra o de madera, papiro y pergamino. En el año 1440 Johannes Gutenberg inventó la imprenta, lo que permitió la producción de libros a gran escala y la posibilidad de que el conocimiento se expandiera. Hasta el momento el conocimiento solo era accesible para las personas de clases más privilegiadas.

El 23 de abril se considera el día internacional del libro como un homenaje a dos de los grandes escritores de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Los libros sirven para trascender fronteras, diversificar opiniones y acercar a la gente al conocimiento. A través de los libros es posible favorecer la inclusión; en el año 1837 se publicó el primer libro en el sistema braille, diseñado especialmente para personas invidentes.

Usos principales de los libros

1- Educación

Los libros transmiten conocimientos. Los autores que poseen el saber relacionado con ciertas materias o temas, los plasman en los libros para que otros puedan adquirirlos.

Tratan diferentes problemáticas, disipan dudas y se obtienen datos concretos que ayudan al fácil entendimiento del tema en cuestión.

Ejemplo de esto son los libros escolares, las enciclopedias y los diccionarios.

2- Entretenimiento

Las obras de literatura en general brindan entretenimiento dado que permiten experimentar, a través de la imaginación, diferentes mundos y personajes, seres y universos, hazañas imposibles o acciones cotidianas que pueden dar pie a la reflexión.

Como ejemplo se pueden citar las novelas y las recopilaciones de cuentos.

3- Reconocimiento y aceptación de otras opiniones

Los libros democratizan, dado que generan el espacio propicio para aceptar las diferentes opiniones de las personas.

Abren un abanico de perspectivas y diferentes visiones del mundo de acuerdo a quienes los escriben. Muchas biografías o autobiografías son un ejemplo claro de este uso de los libros.

4- Reflexión

Según el tema del que trate el libro, la lectura del mismo permite meditar sobre el material que se está leyendo. Es posible comprender aspectos personales o del entorno, y fomentar el crecimiento interior.

Los libros de autoayuda o de autoconocimiento suelen propiciar esta introspección.

5- Acercamiento al arte y a la religión

Muchos historias reveladas en los libros son contadas a partir de ilustraciones. Algunas veces los textos son breves y los verdaderos protagonistas son los dibujos o fotografías.

Por otro lado, los libros como la Biblia y el Corán son considerados de inspiración divina y son referentes de dos de las religiones más populares del mundo: el cristianismo y el islamismo.

6- Fuentes de información históricas

Cualquier tipo de libro, ya sea una monografía, una novela de ficción o no ficción, una tesis, un cuento o un libro científico tiene una suma importancia para historiadores del futuro, los cuales podrán interpretar la manera de pensar, actuar o crear de la población en la que se desarrolló el libro. 

Además de los historiadores, también es una fuente para sociólogos, antropólogos, científicos o psicólogos.

7- Principal herramienta de alfabetismo

Aprender a leer y escribir es la base formativa de cualquier persona en el mundo que quiera desarrollarse personalmente. Para ello, los maestros y educadores se apoyan en libros de textos adaptados a niños para alfabetizarlos.


Comentarios