Teoría de la burocracia de Weber: origen, características, ventajas

La teoría de la burocracia de Weber se refiere a la estructura y proceso administrativo de una organización. Se relaciona con las reglas y procesos formulados para reducir la complejidad del funcionamiento de una organización. El sociólogo Max Weber es considerado como el padre de la burocracia.

Para Weber, la burocracia es la forma más razonada para tener un control sobre los trabajadores. La organización burocrática cuenta con trabajadores especializados, una jerarquía de autoridad, normas y procedimientos estandarizados, personal administrativo capacitado, etc.

Esta teoría difiere de la organización gerencial tradicional en que es impersonal, calificándose el desempeño de un individuo a través de una actividad basada en reglas. Las promociones se deciden en función de los méritos de cada persona.

Existe una jerarquía en la organización, representada por líneas claras de autoridad que permiten a un individuo conocer a su supervisor inmediato, ante quien es directamente responsable. Esto muestra que la burocracia tiene muchas implicaciones en diversos campos de la teoría de la organización.

Origen

Max Weber, 1918

Durante sus estudios sociológicos sobre la religión, Weber observó un desarrollo del proceso de racionalización en todas las áreas: economía, política, cultura, ciencia, religión, etc. Este proceso comenzó con la forma cambiante en que las personas habían valorado el trabajo.

Renacimiento

En la antigüedad, trabajar era solo para los esclavos, pero este enfoque cambió en la edad media, donde se valoraba el trabajo físico como obediencia a Dios.

Durante el Renacimiento, la gente reintrodujo la perspectiva de la antigüedad, donde la vida solo tenía sentido sin un trabajo físico. Hasta este momento, la visión del mundo había sido monolítica, lo natural y lo sobrenatural no estaban separados.

Con el comienzo de la Reforma, se fue rechazando la magia de la religión, siendo el calvinismo el punto final de este proceso. Hasta entonces, el trabajo ascético solo lo realizaban los monjes en los monasterios católicos.

Calvinismo

Calvino cambió esto al introducir la doctrina de la predestinación, que resaltaba que Dios ya había predeterminado el destino de todos. La única forma de recibir la redención divina era realizando un continuo trabajo ascético. Así, el trabajo tenía una motivación intrínseca.

Esto llevó a una forma de vida racional, impulsada por el espíritu del capitalismo en desarrollo, obteniendo el trabajo una legitimidad religiosa. Calvino y el puritanismo transformaron el trabajo para convertirlo en un culto.

Para Weber, los puritanos eran personas racionales que aseguraban su vida eterna mediante un trabajo metódico. Esto significó el desarrollo de una forma de vida racional, que tomaba en cuenta las reglas establecidas, siendo el valor principal de la sociedad occidental moderna.

Basándose en estos procesos, Weber se preguntó cómo deberían organizarse las actividades en una sociedad en crecimiento para que fueran estables, duraderas, coordinadas y orientadas a un propósito.

Características de la teoría de la burocracia

Navegando en la burocracia

Especialización de tareas

Cuanto más especializadas se vuelvan las tareas, se podrá ser más eficiente, porque no habrá que cambiar de tareas.

La organización se beneficia directamente debido a la división del trabajo y las tareas asignadas a los empleados, sobre la base de quién sabe qué. Por otro lado, el empleado toma conciencia de lo que se espera que entregue.

Autoridad jerárquica

Las burocracias están organizadas jerárquicamente, de mayor a menor. Se organizan de esta manera para así garantizar una buena comunicación. Los niveles inferiores son supervisados ​​por los niveles superiores con mayor poder.

Se tiene un jefe, y ese jefe tiene a su vez otro jefe, y así sucesivamente. Se puede ver que hay una gran cadena de mando. Por tanto, hay un conjunto anidado de niveles jerárquicos.

Impersonal

Las decisiones son racionales y además libres de cualquier involucramiento emocional. Todas las personas son tratadas de igual manera.

Las reglas se aplican sin importar si se tiene un mal día o si no se tiene tiempo para esperar en la cola. Se tienen que seguir las reglas de la misma manera que todos los demás, ya que se rige por la idea de la impersonalidad.

Capacidad profesional

La burocracia está llena de oficinas, con reglas que determinan quién puede ocupar cada oficina. Los empleados se eligen en función de sus capacidades y también de su experiencia previa.

Se debe contratar a alguien formalmente con las calificaciones requeridas. Después de contratarlo, se debe supervisar su desempeño siguiendo los estándares predeterminados. Esto permite que los empleados puedan especializarse más para ascender en la jerarquía.

Reglas

Para operar de manera eficiente, no se pueden dejar las operaciones al azar, sino que se debe buscar controlar tanto como sea posible.

Existe un conjunto de reglas y regulaciones que en las burocracias rigen la conducta de las personas, las cuales deben cumplirse. Eventualmente, los gerentes superiores podrán implantar nuevas reglas.

Comunicación formal

En lugar de la comunicación informal cara a cara, la burocracia depende de las notas, informes, documentos y correo electrónico. Básicamente, cualquier forma de comunicación escrita.

Ventajas y desventajas

– Ventajas

Rendición de cuentas

Los ciudadanos pueden responsabilizar a los funcionarios gubernamentales por acciones cometidas por ellos durante el cumplimiento de sus funciones. La organización debe responder en caso que algo salga mal.

Eficiencia

La división del trabajo facilita la labor y lleva a la especialización. Al aumentar la competencia, el trabajo se debe realizar eficientemente bajo la supervisión de los gerentes inmediatos en la jerarquía.

Toma de decisiones

Las decisiones son entregadas a los empleados por sus gerentes inmediatos, y a los gerentes por encima de ellos en la jerarquía.

Facilidad de administración

Debido al tamaño de una empresa, en la estructura burocrática es más fácil mantener el control administrativo, hacer los arreglos que se requieran e introducir eventualmente nuevas reglas, según los requerimientos.

Reglas

El conjunto de regulaciones visiblemente establecidas hace que en la burocracia sea necesario acatarlas, reduciendo así el peligro de no adherirse a este marco reglamentario.

– Desventajas

Rigidez

Como la burocracia tiene que seguir un cierto conjunto de reglas, se produce una gran inflexibilidad, pudiendo esto llevar a la ineficiencia.

Demoras

El complejo conjunto de regulaciones existentes en la burocracia causa que a menudo se generen largas demoras y también malestar.

Corrupción

La corrupción que pueda haber en los niveles superiores puede resultar ser bastante desastrosa para la economía.

Cambio de objetivos

Realizar cualquier proceso es una labor engorrosa, porque se da mayor importancia al conjunto de reglas establecidas que al resultado final.

Compartimentación

Como los trabajos se dividen en diferentes categorías, se restringen las oportunidades de colaborar con aquellas personas que realizan tareas en otras categorías.

Toma de decisiones

Las decisiones siempre están basadas en un conjunto de reglamentaciones. Esta falta de flexibilidad lleva a tomar decisiones ya programadas, sin que se exploren nuevas vías.

Comentarios